domingo, 4 de septiembre de 2011

Alimentos y Nutrición

Con frecuencia confundimos los conceptos de Alimentación y Nutrición. A pesar de estar íntimamente ligados, son diferentes. La alimentación se refiere al acto de comer, la forma como el individuo lleva a su organismo las sustancias necesarias para su nutrición, crecimiento, mantenimiento y suministro de energía.  La nutrición tiene que ver con la utilización de las sustancias nutritivas por el organismo que están contenidas en los alimentos a fin de que éste pueda desempeñar sus funciones correctamente.

Alimentos:
Son productos naturales o elaborados que contienen una mezcla de sustancias nutritivas (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, fibras y/o agua), los cuales al ser ingeridos y asimilados por el organismo, permiten obtener energía y los nutrientes esenciales para la vida, necesarios para crecer, desarrollarse, mantenerse y realizar las actividades propias de cada individuo.


Alimentación Balanceada:

Cuando se habla de alimentación balanceada, comúnmente se confunde la calidad nutricional de la comida con la palabra dieta; pero una alimentación saludable no tiene porque basarse necesariamente en el abandono de los alimentos que nos gustan y en el sacrificio de comer aquellos que menos nos agradan.



La mayoría de las personas comemos demasiadas grasas y también demasiada azúcar, pero muy pocos alimentos fibrosos. El exceso de azúcar perjudica la dentadura y también puede perjudicar al corazón. Una falta de alimentos fibrosos retrasa los movimientos intestinales y provoca estreñimiento., lo que a su vez puede desembocar en alteraciones del intestino grueso.


Las verduras son fuente valiosa de minerales, vitaminas y fibras. Es por ello que el incluir verduras en la alimentación cotidiana constituye una protección contra el cáncer.


La clave de una alimentación sana es que sea variada, para obtener todas las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibras que nuestro cuerpo necesita para un auténtico seguro de óptima salud. Para facilitar la selección de los alimentos debemos comer cada día alimentos que contengan suficientes carbohidratos, alimentos que sean ricos en proteínas y alimentos que sean buenas fuentes de vitaminas, minerales y fibras.


Recomendaciones para lograr una dieta balanceada: 
  • Consuma  menos grasas. Usar aceites con grasas poliinsaturadas para cocinar. 
  • Consuma más cereales integrales, carbohidratos y fibras
  •  Limite el consumo de dulces y postres
  •  Consuma poca sal. 
  • Consuma bebidas alcohólicas con moderación.
  •  Controle la ingestión de carnes rojas. No comer carne más de una vez al día, tomando una vez al día pescado o aves.
  •  Escoja de la carne las partes más magras y elimine toda la grasa visible antes de cocinarla y prepárela a la plancha o al horno. 
  • Suprima embutidos y carnes enlatadas.
  • Consuma productos lácteos desgrasados. 
  • Coma frutas y vegetales frescos cada día.

   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario